martes, 19 de agosto de 2014

EXCLUSIVA HARRY POTTER POR LOGEM - ¿POR QUÉ SE TRANSFORMA EN GATO LA PROFESORA MCGONAGALL?



El primer mago que aparece en La Piedra Filosofal (antes incluso que Harry) es Minerva McGonagall, que vigila en número 4 de Privet Drive convertida en gato atigrado. (En concreto, un gato que lee un mapa. Un buen sobresalto para el señor Dursley, que no está del todo seguro si eso es posible o si se trata de una <<ilusión óptica>>).

Aunque la profesora McGonagall quizá se transforma en gato porque es el animal que mejor refleja su personalidad, este felino sería una elección apropiada para muchas brujas y magos. Los gatos no sólo llevan haciendo compañía al hombre desde tiempos remotos (es probable que ya estuvieran domesticados hace cinco mil años), sino que su asociación con la magia es también muy antigua.  Al ser nocturnos, se los vinculó naturalmente con la oscuridad, la luna y el mundo de los espíritus.

Los gatos fueron venerados en las culturas antiguas de Egipto y la India, dónde se originó el misticismo. La ciudad de Bubasti, en un tiempo la capital de Egipto, adoraba a Bast, una diosa con cabeza de gato. Cientos de miles de perefrinos acudían todos los años a esa ciudad. Por otra parte, a los gatos se les hacía elaborados funerales.

En Europa, los gatos también eran honrados en rituales sagrados. En la antigua Roma, la diosa Diana tenía el poder de transformarse en gato. En Escandinavia, se decía que Freya, la diosa nórdica del amor, el matrimonio y la fertilidad  viajaba en un carruaje tirado por dos gatos. Estos felinos también se honraron en Britania, la antigua Gran Bretaña. No obstante, cuando el cristianismo sustituyó al paganismo, los gatos fueron objeto de burlas, miedo y supersticiones.

Cuando el señor Dursley se queda mirando la forma felina de la profesora McGonagall y ella le devuelve la mirada, nadie se extraña de que él tenga un presagio (aunque sólo sea durante los instantes que le presta atención).

Si os ha gustado, por favor comentad y compartirlo. Gracias. ¡¡¡Saludos!!!




4 comentarios:

  1. Hola!
    Y esa es la eterna razón por la que amo a los gatos :3 Tan peludos y monos... y mágicos.
    Que saliera en Harry Potter fue la prueba definitiva de que los gatos quieren dominar el mundo xD
    Gracias por la entrada!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los gatos son, probablemente, los animales más independientes que existen y los más adorables.
      ¡Muchas gracias por comentar y un beso!

      Eliminar
  2. Me encanta la profesora MacGonnagal, fue uno de mis personajes favoritos¡¡Los gatos y la magia siempre han estado relacionados¡¡ muy interesante¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La profesora McGonagall mola jajaja :)
      Pásate por el blog si te encanta Harry Potter, pronto tendremos otros artículos especiales al igual que este. :)
      Saludos !!! ^^

      Eliminar