jueves, 14 de agosto de 2014

Reseña del día por TAYLU - The Duff de Kody Keplinger

Título: The Duff.
Autora: Kody Keplinger.
Editorial: Plataforma Neo.
Páginas: 304
Precio: 15,90 Euros.
Sinopsis: Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.



Opinión:

Esta novela no trata de la típica historia de amor entre adolescentes que son demasiado diferentes entre sí. No. Simplemente quien vaya a leer este libro, tiene que tener en cuenta de que no es nada cursi, sino algo un tanto promiscuo lleno de esencia adolescente. Es algo totalmente novedoso.
El principio del libro me pareció un poco aburrido y me dio la impresión de que las amigas de Bianca, la protagonista, eran chicas superficiales que querían arrastrar a su amiga a sitios que no le gustaba y que vivían en su particular mundo de “yupi” mientras que ella se dejaba arrastrar. Sin embargo, con la relación de los dos protas y sus problemas la cosa mejora y la lectura se hace amena.
Bianca no es la típica protagonista de una novela adolescente. Ella no es perfecta. Varias veces en el libro se la denomina cínica, sarcástica y hasta amargada (aunque creo que lo último es excesivo, simplemente es bastante refunfuñona). En mi opinión, a parte de todo eso, ella tiene carácter, hace de todo para no preocupar a sus amigas y a su propia familia, lo que es exasperante al menos para mí. Además, es bastante cabezota y un poco cobarde, porque huye de todo, incluso de sus propios sentimientos. Es un personaje atípico y eso, en mi opinión, es lo que le da atractivo a la novela.
Más habitual es el personaje de Wesley Rush. Él es el chico popular, que se las lleva a todas de calle y siempre está rodeado de chicas. Aparentemente no le importa nada, es un mujeriego y es superficial. Pero al final del libro demuestra que no todo es lo que parece y que sí tiene corazón y ya comienza a caerme un poquito mejor.
Las amigas de Bianca (Casey y Jessica) con el tiempo demuestran lo preocupadas que están por su amiga, que por lo general cada vez que dice “estoy bien”, “todo va bien” o “no pasa nada”, está mintiendo y eso es en la mayor parte de la novela.
La joven se encuentra con un panorama familiar caótico, un ex que no sale nunca en el libro, pero que la atormenta y un montón de sentimientos encontrados que no reconoce ni por asomo.
Pese a sus defectos, Bianca me cae francamente bien. Quizás sea la única de todo el libro que me ha caído demasiado bien (aparte de Wesley al final).
¿Lo bueno? Está claro. La protagonista y su cinismo. El lector se echará unas risas con la forma de pensar del personaje.
¿Lo malo? Demasiadas escenas de sexo (aunque no son explícitas), el amor platónico de Bianca (Toby) y el empeño de Jessica de conquistar a un chico que es gay, por muy gracioso que sea su empeño, es irritante.
La novela está escrita en primera persona, desde el punto de vista de Bianca. Me encanta que hable como una adolescente de diecisiete años, porque hay escritores que intentan escriben sobre adolescentes que hablan y se comportan como verdaderos adultos. Ayuda que la escritora sea bastante joven, ella escribió The Duff estando en el instituto.
El libro es entretenido, se pasa un rato agradable leyéndolo, aunque no sea el mejor del mundo.

Puntuación: 3 sobre 5 puntos. 

Nota de Taylu: Siento que esté todo tan junto, lo pegué desde un Openoffice (lo tenía hecho ya) y se me ha quedado así de pegado. 

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Le tengo ganas a este libro, la verdad.

    Gracias por tu reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es muy entretenido, sobre todo cuando hay mucho tiempo libre.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Todavía no he leído este libro pero es uno de mis pendientes. Me gustaría leerlo este mes o el próximo pero con la cantidad de pendientes que tengo...
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, pero estoy segura de que cuando lo leas te gustará. No es uno de los libros que se aborrecen.
      Muchos besos y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. A mi me encanto este libro, a pesar de que hasta cierto punto puede parecer simple tiene algo que lo hace muy especial, buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que tiene un algo y ese algo tiene que ver con la prosa de Kody. Además, en ocasiones puedes verte identificada con la prota porque, aunque lo niegue, tiene sus inseguridades.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y que te gustara y por supuesto ya estoy aquí para comentarte. Este libro me encantó aunque no sabría decirte porque tengo como una espinita por dentro. Un beso enorme

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¡Muchas gracias a ti por seguir el blog y por comentar! Me alegro de que te encantara :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar